Scroll Top

Grupo Paradell participa en el VIII congreso del Colegio De Graduados Sociales de Madrid con una ponencia sobre la transgresión de la buena fe en el ámbito laboral

Fernando Dombriz, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Paradell, analizó en su ponencia la quiebra de la buena fe en el ámbito contractual.

Fecha comienzo: 01/05/2014 12:00 am
Fecha fin: 01/05/2014 12:00 am
Organizadores: Grupo Paradell
Coste:
Localización:

Descripción

F ernando Dombriz, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Paradell, analizó en su ponencia la quiebra de la buena fe en el ámbito contractual. Empezó su intervención señalando que este concepto de buena fe aparece en los artículos 5, 20 y 54 del Estatuto de los Trabajadores.

«De hecho en las sentencias que analizamos donde se habla de la quiebra de este precepto se habla de lealtad, confianza y fidelidad como elementos que lo definen» subrayó.

Y es que según supimos este concepto es jurídicamente muy indeterminado, una especia de cajón de sastre donde puede entrar muchas cosas.

«El empresario, ante un conflicto buscará el despido procedente si puede demostrar que el trabajador ha quebrado esa buena fe», comento el ponente a los asistentes.

Está en el propio artículo 20 del citado Estatuto las medidas de control y vigilancia que puede establecer el empresario sobre el trabajador. «Lo fundamental es que el propio empleado las conozca y conste que las conocía en el momento que surge un conflicto» subrayó.

Dombriz comentó a los asistentes que ahora en el 60% de las intervenciones de Grupo Paradell en temas laborales, la prueba digital es clave en el desarrollo de las mismas.

«Lo fundamental para que la prueba digital tenga la validez jurídica que se espera de ella es que se realice una correcta cadena de custodia que la preserve de cualquier contingencia.

Es necesario que un notario de fe de la copia del disco duro. La prueba digital debe ser realizada siempre por un perito que realizará la llamada «copia espejo» del disco duro del ordenador, analizándolo posteriormente de tal forma que se pueda presentar ante el juez» recalcó.

Y denunció que más de la mitad de las empresas españolas carecen de un código de conducta o comportamiento sobre el uso de los propios ordenadores «si no logramos que el trabajador esté informado y firma el citado código será complicado sancionarle», apunta.

Enlace externo

ES