El CEO de una importante empresa de la industria auxiliar del automóvil nos solicitó realizar un Gap análisis con el objetivo de implementar de forma interna un Sistema de Inteligencia Económica, que les permitiera operar de una forma más estratégica.
La empresa estaba creciendo muy deprisa y eran conscientes de que tenían que mejorar en determinados aspectos de gestión de riesgos.
Nuestro análisis proporcionó la mejora de la organización en distintos aspectos:
- Compliance
- Detección del riesgo interno
- Ciberseguridad
- Threat Intelligence (ver artículo: https://www.grupoparadell.com/el-threat-hunting-una-de-las-principales-tendencias-en-ciberseguridad-en-2020/)
- Disminución de riesgos externos por conflictos de intereses.
Además, se llegó a detectar una importante fuga de información a nivel de I + D y el cobro de importantes comisiones a proveedores por parte de unos de sus directivos.
Con nuestra ayuda pudieron personalizar su conjunto de herramientas, acometiendo una fase que les permitió integrar diferentes canales de colecta de información en un solo repositorio que centralizaba toda la información.
Con el conjunto de nuestras acciones consiguieron tener un sistema centralizado de Gestión Estratégica de la Información (GEI). Se estableció un sistema de medición del ROI del Sistema de GEI, que demostraba que era un sistema que les hacía ganar dinero.
La implementación del sistema permitió que pudieran cruzar los riesgos y amenazas externas con las oportunidades y fortalezas internas, y así adelantarse al mercado y dejar de ser tan reactivos en la toma de decisiones.
A medio plazo se les implantó un sistema de prospectiva que permitía hacer seguimiento de los factores claves de éxito con mucha mayor antelación que hasta ese momento, así como certificar que ofrecían ventajas competitivas y que las seguirían teniendo. También se monitorizó el riesgo tecnológico y la propiedad intelectual, permitiéndoles un avance más rápido en el aprovechamiento de las oportunidades a nivel internacional.