Cinco Días | ¿Cómo deben combatir las empresas las acciones de competencia desleal?

¿Cómo deben combatir las empresas las acciones de competencia desleal?

«Las acciones de competencia desleal llevadas a cabo por empleados parecen estar en auge. El desvío de clientes, la creación de empresas competidoras y el desarrollo de prácticas de dudosa legalidad durante bajas médicas o como consecuencia del teletrabajo han sido y serán algunos de los problemas legales a los que se tengan que enfrentar las empresas». Así comienza esta nueva tribuna que Fernando Dombriz, Director de Desarrollo de Negocio de Grupo Paradell, publica en el medio Cinco Días

El propio Dombriz destaca que «en Grupo Paradell, si comparamos los datos del 2021 con los de 2019, el incremento de este tipo de investigaciones creció por encima del 60% y hemos constatado incrementos muy notables en la solicitud de investigaciones relacionadas con acciones de competencia desleal ejercida por parte de empleados en el entorno laboral».

La competencia desleal en el ámbito laboral 

¿Qué se entiende por competencia desleal en el entorno laboral? Nuestro Director de Desarrollo de Negocio apunta que, en este ámbito, esta acción «se traduce en cualquier comportamiento contrario a la buena fe contractual que realice un empleado para promover la difusión en el mercado de prestaciones de servicios propias o de un tercero». Al respecto, y en referencia al aumento de casos de estas prácticas ilícitas, señala que «probablemente, no haya un único motivo para explicar ese crecimiento, pero no cabe duda de que el poder de vigilancia y control por parte de los empresarios se ve reducido, en general, por la irrupción del teletrabajo y las consecuencias que la pandemia ha introducido en la organización del trabajo».

En la citada tribuna también se recuerda que las acciones de competencia desleal se pueden producir estando vigente la relación laboral o una vez que ésta ha finalizado. Asimismo, se hace hincapié en que «una de las cuestiones fundamentales a la hora de que una empresa pueda ejercer acciones legales contra un trabajador, por hechos que se puedan considerar como de competencia desleal, es poder acreditarlos con sólidas pruebas».

«Para la obtención de estas pruebas suele ser habitual que las empresas busquen el asesoramiento de expertos externos especializados como detectives privados, peritos económicos o peritos informáticos, etcétera. El objetivo de estos expertos deberá permitir presentar los datos y escenarios de forma creíble ante los tribunales. La elaboración de sus informes se realiza con una estrecha colaboración con los equipos jurídicos del cliente. Además de la elaboración y entrega del informe, lo habitual es que posteriormente tengan que ratificar el mismo en los juzgados», concluye.

Si lo desea, puede consultar esta tribuna íntegra en este enlace.

Grupo Paradell

 

en_USEnglish