Scroll Top

METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS DE VIGILANCIA DENTRO DE LA INTELIGENCIA ECONÓMICA

metodologia

 

Autor: Hugo Zunzarren Denis (Socio Director del Área de Inteligencia Económica de Grupo Paradell)

Continuando con el post anterior continuamos analizando la Vigilancia desde la perspectiva de la Inteligencia Económica.

En cuanto a la metodología es diferente según qué vigilancia queramos hacer. Por ejemplo, no es lo mismo identificar la concatenación de eventos a posteriori que indican la existencia o no de un  hecho (o “árbol de indicadores”) que hacer vigilancia con un objetivo prospectivo. Si bien es necesario saber lo que queremos para determinar qué método usaremos para lograrlo, también es necesario saber quiénes serán nuestros clientes internos, cómo absorben la información, para qué la quieren (y así darles eso, lo que quieren y nada más), cuáles son los procesos internos de decisión.

Las herramientas deben de facilitar el proceso metodológico que se va a usar de forma predominante, deben facilitar el análisis mediante una extracción de la información según los requisitos necesarios, permitiendo una visualización explícita del resultado y facilitar la discriminación de la información por tipología de actores.

Incluso podríamos decir que la herramienta debe adaptarse al conocimiento TIC de los usuarios y a la cultura de la empresa (en términos de inteligencia colectiva) porque no sirven de nada cientos de opciones que predisponen mal al analista y que no se usarán jamás. Es necesario conocer todos estos requisitos antes de adquirir la herramienta y antes de implantar una metodología.

La herramienta es un medio, no un fin; la metodología es un medio y no un fin. Tener medios coherentes permite un trabajo adaptado a las necesidades y una reducción de costes en tiempo de análisis y en herramientas. La clave de un buen sistema de Vigilancia se encuentra como ya dijimos en la detección de las necesidades.

En el siguiente post desglosaremos qué parámetros son los que creemos deben contemplarse a la hora de implantar un sistema de vigilancia. Para ser más concretos, hemos elegido un tipo de vigilancia que nos servirá de ejemplo: la “Vigilancia Competitiva”.

 

EN