Últimamente estamos oyendo en los diferentes medios de comunicación que Blockchain es la tecnología con mayor potencial disruptivo en la actualidad y qué por descontado, va a cambiar la industria aseguradora, el diseño de los productos y servicios, personalizándolos en función de diferentes parámetros (seguros por horas, seguros colaborativos, reaseguros online, detección del fraude,..).
Es muy probable que, en el corto plazo, los negocios tal y como los conocemos a día de hoy, vayan a cambiar, haciéndolos más democráticos, seguros, transparentes y eficientes.
¿Qué es una red Blockchain?
La cadena de bloques es una tecnología que permite cotejar las transacciones sin que hagan falta terceras personas o entidades que las verifiquen.
Con Blockchain, no hacen falta intermediarios, la información de las transacciones se guarda en una especie de archivo común, como si fuera un gigantesco libro en el que se anota todo, y del que todos los participantes en el sistema tienen una copia, de manera que, si la información que tienen todos es la misma, se sobreentiende que es veraz.
Por supuesto, la información viaja encriptada, de manera que no se puede conocer su contenido, del mismo modo tampoco se sabe a quién pertenece cada cuenta.
¿Para qué puede servir Blockchain en el sector seguros?
El sector asegurador ha lanzado múltiples iniciativas orientadas a procesos internos (oficinas de proyectos, control de riesgos, intercambio de ficheros entre diferentes áreas) gracias a la tecnología Blockchain.
Algunas compañías de seguros y mutuas, antes de iniciar una experiencia en una determinada plataforma Blockchain (Por ejemplo en el Consorcio español multisectorial Alastria) están probando de forma interna a modo de “prueba de concepto”, la interoperación de los diferentes intervinientes en un determinado proceso trasversal de negocio, con el objetivo de comprobar que se están agilizando las gestiones de la información, que se obtienen mejoras sustanciales en los servicios, que se puede mitigar el riesgo corporativo, que se está incrementando por tanto, la experiencia del cliente interno y, si es posible obtener un ahorro de costes.
Estas compañías de seguros y mutuas, están descubriendo que a través de la “tokenización” de los diferentes documentos (contratos de seguros, solicitud de prestaciones/siniestros, informes médicos, informes de investigadores, …) y el registro de los mismos, en la cadena de bloques les permitirá mejorar su trazabilidad, así como la detección de incidencias y favorecerá la gestión del fraude.
En el corto plazo, y una vez que se produzca el necesario alineamiento de los BIG DATA (o DATA LAKES donde los tengan desarrollados) de forma descentralizada, encriptada, transparente y con una actuación inteligente, es cuando se producirá la mejora en los procesos de gestión, consiguiendo eficiencias, al tiempo que agiliza el servicio a los asegurados y mutualistas.
Citando a Don Carlos Biurrun, presidente de Community of Insurance “El sistema Blockchain nos va a cambiar la gestión de la industria aseguradora y la forma de distribución. Sería irresponsable por nuestra parte no prepararnos”
Desde el Grupo Paradell apostamos por la incorporación de la tecnología Blockchain, ofreciendo a nuestros clientes simplicidad, ubicuidad e inmediatez de la información. Esto conlleva un nuevo modelo de colaboración con las aseguradoras y mutuas, haciéndonos más empáticos, más transparentes, más rápidos y más eficientes con las necesidades de nuestros clientes.