En febrero Grupo Paradell presentó un estudio pionero en España acerca del fraude interno que se produce en las compañías de seguros. El objetivo del estudio era conocer la incidencia y el impacto que tiene esta tipología de fraude en el sector asegurador español.
El estudio se realizó entrevistando a 539 directivos y mandos intermedios pertenecientes a 145 compañías de seguros, compañías de asistencia en viaje y reaseguradoras.
Existen dos tipos de fraude, los internos y los externos. Los fraudes internos se producen cuando son aquellos organizados por una o varias personas, dentro de una institución, con la finalidad de obtener un beneficio propio. El fraude externo ocurre cuando una o varias personas, para obtener beneficio, utilizan fuentes ajenas a la empresa, como pueden ser bancos, clientes o proveedores.
Los resultados de las entrevistas permitieron establecer una clasificación de los riesgos, desde el considerado bajo hasta el más crítico, según las coordenadas entre departamento y categoría de los empleados.
Así pues, el estudio refleja como un riesgo crítico diversas relaciones existentes con el Departamento Comercial de la compañía y la red de mediación de la misma. En ese sentido los encuestados contestaron que les preocupa las posibles vinculaciones entre empleados de la Compañía y de las Corredurías y Agencias, que pudiesen permitir tratos de favor hacia los mediadores. El informe desgrana punto por punto cada uno de los riesgos y os animamos a leer con detenimiento el informe para desgranar sus resultados.
Uno de los datos más reveladores del estudio es que el 56% de los encuestados considera preocupante que en su compañía puedan darse casos de fraudes internos, cometidos por sus propios empleados o por sus colaboradores. Otro resultado muy relevante es el que se refiere a la percepción de la existencia de los controles: mientras un 48% de los encuestados opina que no hay demasiados controles para detectar el fraude interno, el otro 52% considera que existen medidas suficientes para evitar el fraude.
Finalmente, el Estudio del fraude interno en el sector asegurador 2017 desgrana la percepción que tienen los encuestados de a/ los riesgos inherentes y b/ la eficacia de los controles en cada una de las relaciones en la que es más probable que se produzca el fraude: pagos indebidos realizados por personal interno; vinculaciones entre empleados y beneficiarios, o proveedores, o mediadores o profesionales externos; licitaciones, concursos y/o contratos fraudulentos; fuga de información confidencial; carteras con movimientos anómalos; falsificación y suplantación de identidad y el uso indebido de cuentas inactivas.
¿Desea acceder a la totalidad del estudio? Puede descargarlo aquí.