Los despachos de abogados gestionan de manera habitual gran cantidad de información muy sensible y confidencial de sus clientes. Esta información se encuentra expuesta a sufrir ataques por parte de ciberdelincuentes que pueden constituir delitos contra la confidencialidad, la disponibilidad de los datos recogidos y los propios sistemas informáticos.
El origen de los ataques puede ser muy variado, pudiendo estar motivado por cuestiones de competencia desleal, venganza de un extrabajador, ataques de terceros, robo de información confidencial, bots… En su mayoría, se producen con éxito para los delincuentes debido a la ausencia o ineficacia de los procedimientos de seguridad requeridos para cualquier despacho de abogados.
Con el fin de contrarrestar estos ataques y proteger la vulnerabilidad de la información que manejan, las organizaciones deben disponer de procedimientos de seguridad informática y verificar, además, que estos son eficaces. No tenerlos o tenerlos con un funcionamiento incorrecto pueden exponer al despacho gravemente a sufrir un ataque informático.
¿Qué riesgos implica para un despacho de abogados sufrir un ciberataque?
Los principales riesgos a los que se enfrenta un despacho de abogados sufrir un ciberataque, son los siguientes:
- Daño reputacional del despacho.
- Daños económicos y reputacionales de los propios clientes.
- Pérdida o secuestro de información.
- Peligro de continuidad del negocio del propio despacho.
- Suplantación de identidad
El factor humano suele ser uno de los principales motivos de la fuga de información, por lo que es fundamental concienciar y formar a todos los miembros de las organizaciones en temas de ciberseguridad. Esta concienciación y formación debe ser continua y mantenerse actualizada.
¿Cuáles son las principales causas por las que una organización sufre un ataque informático?
- La ausencia de auditorías de seguridad informática que permitan identificar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos y establecer internamente buenas prácticas.
- La falta de una correcta clasificación de la información que se maneja dentro de la estructura del despacho.
- La inexistencia de un acuerdo de confidencialidad firmado por todos los miembros de la organización.
- El desconocimiento, por falta de una formación continua respecto de los procedimientos y amenazas que pueden sufrir.
- La falta de control y limitación sobre el uso de dispositivos de almacenamiento de información.
- La ausencia de límites en el uso de ordenadores, móviles y acceso a información en la nube desde el exterior.
¿Qué acciones pueden llevar a cabo los despachos de abogados para prevenir potenciales ataques?
La detección temprana del suceso es clave en estos casos. Para ello, es de suma importancia monitorizar continuamente y en tiempo real los recursos electrónicos de los que dispone el despacho y tener establecido un protocolo de actuación en caso de detectar un ataque.
Para ello, es aconsejable llevar a cabo auditorías de seguridad, entre las que podemos destacar:
- Test de intrusión
- Análisis de vulnerabilidad
- Auditar web
- Auditar redes
En Grupo Paradell somos expertos en la realización de auditorías de seguridad informática. En nuestra actividad ponemos especial atención en comprobar y evaluar las vulnerabilidades detectadas, establecer correcciones e implantar medidas preventivas dentro de los despachos de abogados.