Ransomware: ¿En qué consiste y cómo puede poner en jaque tu empresa?

Ransomware

Secuestrar los datos confidenciales de tu empresa y controlarlos hasta que pagues. Esa es la función del ciberataque más temido en España y a nivel global: el ransomware, que se está convirtiendo en la peor pesadilla de los empresarios.

Según un reciente informe de la empresa de telefonía móvil de Estados Unidos, Verizon, cada vez es mayor la incidencia de este tipo de fugas de información sensible por parte de los ciberatacantes con un aumento de casi el 13% en el primer semestre de 2021 respecto al año anterior. Además, ya supone un 25% del total de los ciberincidentes empresariales registrados.

Conocer cómo anticiparse ante ciberataques de estas características y blindar las paredes de entrada de una organización es crucial. Los expertos de Grupo Paradell, consultora especializada en riesgo digital y corporativo a nivel global, aconsejan apostar por la prevención, la minimización de riesgos y la formación del capital humano de la organización, pieza angular de la entrada de este tipo de accidentes que ponen en jaque la reputación de una compañía o, en muchos casos, su competitividad y supervivencia.

¿Cómo se puede prever un ciberataque de estas características?

En concreto, los especialistas aconsejan realizar análisis completos de las infraestructuras (sistemas, red, aplicaciones), buscando vulnerabilidades, así como test de intrusión (pentest) basado en técnicas de “hacking ético” para conseguir acceso a los sistemas, apps o datos de la empresa.

Por supuesto, en caso de que una empresa haya sido atacada, “es vital la rápida y eficaz gestión técnica y legal del incidente de seguridad, recopilando y preservando la información relevante, realizando el análisis forense del incidente y adquiriendo las evidencias”, aseguran.

En ese momento crítico para una organización, contar con profesionales hiperespecializados y con gran control y monitorización en tiempo real de los datos empresariales “resulta decisivo, porque garantiza la puesta en marcha de todas las medidas de seguridad y cumplimiento normativo”, explican desde Grupo Paradell.

En definitiva, en un contexto en el que los ciberdelincuentes se están haciendo más sofisticados y sus esfuerzos están más dirigidos, tras un primer diagnóstico, ejecutar un Plan de acción con propuestas de soluciones y recomendaciones generales que corrijan a corto y medio plazo las principales debilidades de seguridad debe ser el siguiente paso para minimizar riesgos.

España, una de las víctimas favoritas de los ciberatacantes

Es evidente que el ransomware es desde hace años el recurso favorito de los ciberdelincuentes para poner contra las cuerdas a las empresas y multinacionales. Pero, ¿en qué países es más común? Tal y como refleja el reciente informe Threat Landscape Report, Estados Unidos encabeza la lista, seguida de Alemania y Reino Unido, y España continúa escalando posiciones con el paso de los años hasta situarse en la actualidad en el 7º puesto.

Por sectores, el tecnológico, industrial, retail y el de la construcción han sido los más atacados. Además, también ha estado en el punto de mira el sector sanitario, transporte y logística e, incluso, en las últimas semanas la administración, el financiero y el energético.

 

 

Entradas relacionadas

es_ESEspañol