Con la llegada de la Navidad, y de las grandes compras que todos solemos realizar. Algunas personas se aprovechan de la gran demanda que se produce para vender falsificaciones de prácticamente cualquier producto.
Los datos estadísticos señalas que las falsificaciones en España suponen la pérdida de 6.766 millones de euros de ventas al año, un 10,6% de las ventas totales y la destrucción de 53.467 empleos.
En estos días previos a la Navidad, hemos podido ver diversas noticias relacionas con la falsificación de los productos estrella más comprados durante las navidades: Los juguetes.
Hace pocos días la Policía Municipal de Madrid, en una operación conjunta con la Policía Nacional, se ha incautado de más de 1,3 millones de juguetes falsificados. Otra operación realizada en Toledo ha terminado con la detención de dos personas por la falsificación de más de mil prendas de equipos de futbol, la mayoría del Atlético de Madrid. Entre las falsificaciones más vendidas durante esta época, caben destacar productos como juguetes, prendas deportivas, equipaciones de equipos de fútbol, perfumes, cosméticos, y productos electrónicos (Tablets, smartphones, auriculares).
Cuando escuchamos la palabra falsificación solemos hablar de copias de mala calidad, fácilmente detectables y a precios ostensiblemente más bajos. Aunque en algunas ocasiones llega a ser difícil detectar que estamos ante un producto falsificado.
Como podemos ver en diferentes noticas, nadie se libra de este tipo de fraudes. Recientemente hemos visto como Interpol avisaba de posibles falsificaciones en vacunas contra el Covid, y como Loterías de el Estado ha avisado de posibles falsificaciones en décimos de Loteria.
Preguntando a los consumidores, en una encuesta realizada recientemente, 2 de cada 5 creían saber diferenciar las falsificaciones que se venden en internet, y el 65 % de los encuestados, reconocía haber sido engañado alguna vez en la compra de productos electrónicos. Se estima que los fabricantes de productos electrónicos, sufren unas pérdidas anuales de 100.000 millones de euros al año debido a las falsificaciones.
Otro de los grandes problemas que tienen las falsificaciones de productos electrónicos, al margen de la calidad de el producto, es el posible robo de información delicada, como información financiera, archivos fotográficos, o cualquier tipo de información personal.
Desde Grupo Paradell llevamos años colaborando en la defensa y protección de marcas, ayudando a detectar las falsificaciones que hay en el mercado, e investigando los orígenes de esas mercancías. Las marcas necesitan información actualizada sobre las dinámicas de los distintos mercados para mitigar los comportamientos irregulares, incrementar las ventas de productos originales y proteger su reputación