D esde el punto de vista de la consultoría, Pablo Gutiérrez, socio director de Mundofranquicia Consulting, repasó la actualidad en el sector de la franquicia, analizando aquellas variables más importantes a tener en cuenta a la hora de establecer un negocio mediante esta modalidad. Hizo hincapié en no dejarse llevar en un primer momento por asuntos como el canon de entrada o los royalties, recalcando la conveniencia de analizar bien todos los aspectos estratégicos que rodean a la franquicia, su proyecto o la viabilidad jurídica, entre otros.
La intervención de Mónica Muñoz González, Responsable del departamento de franquicias de Ceca Magan Abogados, se centró en el análisis del marco normativo que regula el Derecho de la Competencia y, en concreto, los actos de competencia desleal que tienen lugar en el ámbito de la franquicia. Asimismo, analizó los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a disposición del franquiciador, para hacer frente a actos de competencia desleal que puede desarrollar un franquiciado (mientras está vigente el contrato, o una vez resuelto), como con respecto a terceros ajenos que realizan actuaciones que pueden calificarse como desleales y que pueden perjudicar a la franquicia.
Por su parte, Fernando Dombriz, Responsable de Desarrollo de Negocios de Grupo Paradell, aseguró que la investigación es una solución óptima para la protección de marcas y desde luego para la protección de los intereses de las franquicias, especialmente en temas de competencia desleal.
Las acciones preventivas de investigación privada en el mundo de las franquicias permiten al franquiciador auditar la correcta ejecución de sus directrices y mantener la homogeneidad en todos sus establecimientos.
?También es habitual nuestra participación una vez resuelto el contrato de franquicia, para poder investigar posibles acciones constitutivas de actos de competencia desleal por parte del franquiciado,? comentaba Fernando Dombriz.. Los principales objetivos de las investigaciones privadas en el ámbito de las franquicias son la obtención de pruebas objetivas que permitan a la empresa franquiciadora apoyar sus posibles contenciosos judiciales, determinar la viabilidad de un posible pleito o incluso resolver el contrato de franquicia.
La jornada despertó gran interés de público por la oportunidad de poder consultar de forma directa a tres profesionales de diferentes servicios relacionados con la franquicia.