Scroll Top

VULNERACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA POR PARTE DE UN EMPLEADO

A lo largo del año 2019 en Grupo Paradell hemos incrementado un 180 % las investigaciones cuyo origen arranca en una denuncia realizada a través de un canal ético. Es cada vez más común externalizar determinadas investigaciones a empresas de investigación privada que permiten objetivar y optimizar al máximo la investigación.

En una de estas investigaciones nos encontramos ante una multinacional del sector tecnológico que había recibido a través de su canal ético una denuncia, que podría indicar que uno de sus empleados podría estar incumpliendo el código de conducta interno de la empresa.

En este caso el empleado que tenía personal comercial a su cargo se ausentaba de manera regular sin justificación de sus obligaciones profesionales, lo que estaba produciendo una disminución muy notable de la facturación de su equipo. Además una parte importante de los medios materiales utilizados para el trabajo de su equipo no estaban a disposición de los mismos.

Las investigaciones realizadas por Grupo Paradell permitieron descubrir que el empleado estaba constituyendo y poniendo en marcha un negocio propio, relacionado con el mismo sector, incumpliendo el código interno de la empresa y generando un conflicto de intereses. Se pudo comprobar que dichas acciones desleales se realizaban en horario laboral y utilizando gran cantidad de medios materiales que eran propiedad de nuestro cliente. El código de conducta de la empresa cliente recogía de manera expresa la prohibición de usar para fines personales los medios materiales de la empresa y el ejercicio de otras posibles actividades laborales en el mismo sector.

Nuestra intervención permitió al cliente solucionar un problema importante, no tan solo económico, sino también reputacional, defendiendo el caso con éxito en sede judicial, despidiendo procedentemente al empleado.

ES