Scroll Top

El análisis de la conducta previene el fraude en las organizaciones

Risk management

El comportamiento humano sigue siendo hoy en día uno de los grandes enigmas de la historia. Diferentes disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología estudian sus características para ayudar, tanto a personas como a empresas, a lograr sus objetivos.

Tanto ha evolucionado el estudio del análisis de la conducta en los últimos cincuenta años que incluso hoy es una herramienta muy útil para luchar contra el fraude en un amplio sentido del concepto.

Así, desde hace unos años se ha desarrollado un nuevo marco teórico, el Análisis de Conducta en Medicina, que tiene como principal objetivo abordar los desafíos de la evaluación de la incapacidad y los retos que la medicina pericial afrontan en su práctica clínica diaria. Mediante un enfoque que tiene la base científica como principal punto de partida, el Sistema de Análisis de Validez en la Evaluación (SAFE), está diseñado para incorporar una amplia gama de métodos, técnicas y habilidades útiles, tomadas de diferentes fuentes (psicología forense, criminología, derecho sanitario, detección del engaño, lucha contra el fraude, etc).

Este sistema SAFE tiene tres fases:

  • Verosimilitud
  • Veracidad
  • Verificación

En la primera fase, la de la verosimilitud, el análisis de conducta se refiere al análisis del contenido verbal de la declaración. En la segunda fase, la de la veracidad, se busca la congruencia entre lo que es verbal y lo que no, mientras que en la tercera y última, la de la verificación, se procede a comprobar la información previamente obtenida.

La buena noticia en todos aquellos que utilizan el análisis de conducta aplicada, en este caso, a la lucha contra el fraude, es que todas estas habilidades y todos estos conocimientos se pueden aprender y entrenar, todos ellos han sido probados científicamente y, además, cuentan con un amplio número de referencias publicadas para profundizar en cada tema.

Desde Grupo Paradell extendemos nuestro compromiso en la lucha contra el fraude y recientemente hemos establecido un acuerdo de colaboración con Behaviour & Law, una institución de referencia en el estudio del análisis de la conducta con una amplia experiencia en la formación de cuerpos de seguridad del Estado y servicios de inteligencia. Nos une, además, nuestro profundo compromiso en la prevención de fraude en las organizaciones.

Juntos, Grupo Paradell y Behaviour & Law trabajarán para resolver el problema que supone, dentro del sector de los seguros, el aumento del fraude y la “profesionalización” del defraudador.

Fruto de esta unión nace una formación especializada que tiene como principal objetivo ofrecer un método científico y contrastado para prevenir el fraude a aquellas organizaciones que quieran formar a su personal a través de esta metodología puntera.

ES