A lo largo del ejercicio 2012 Grupo Paradell ha incrementado sus investigaciones de fraude corporativo con evidencias o pruebas electrónicas en un 46 % respecto al mismo periodo de 2.011. De nuevo la tipología de fraude que más ha aumentado es la relacionada con la fuga de información de carácter confidencial. Cerca del 85 % de este tipo de fraudes ha sido cometida por personal de las compañías con acceso autorizado a información sensible para los intereses comerciales de las empresas. En determinados sectores este robo de información confidencial se asocia a la actual situación económica. Los trabajadores están optando a menudo por recabar información de las empresas para aprovecharla posteriormente en beneficio propio, trabajando para empresas del mismo sector o incluso en nuevas sociedades montadas por los propios trabajadores.
En la mayoría de las ocasiones para luchar hoy contra el fraude interno provocado por el robo de información es fundamental la correcta utilización de la prueba digital. La validez de esta prueba dependerá de la correcta cadena de custodia que se haga de la información, que deberá garantizar siempre el derecho de la otra parte a realizar una contrapericial. Por ello, es necesaria la participación de un experto en pruebas digitales que durante todo el proceso asegure que se respeta la legalidad vigente. Además es fundamental la presencia de un notario que en todo momento deberá dar fe respecto del dispositivo o dispositivos que puedan contener la información, además de quedarse en depósito el original o la copia de esos dispositivos para que la parte investigada pueda solicitar o realizar una prueba contrapericial con todas las garantías.
Grupo Paradell Consultores gracias a un equipo multidisciplinar (detectives privados, economistas y peritos informáticos) ofrece servicios de investigación en entornos digitales tanto de informática Forense como de consultoría de riesgos. Sus servicios van desde la realización de informes pre-judiciales para probar el contenido, hasta la ratificación ante los Tribunales de Justicia.