Scroll Top

Como detectar y denunciar fraudes a seguridad social o empresa

Transgresion de buena fe

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Sala de lo Social de 30 de septiembre.  nº 1809/2015, rec. 1654/2015

 

Trabajador en situación de incapacidad temporal, investigación realizada por detectives, vigilancia proporcionada, se confirma mediante la prueba de detectives la transgresión de la buena fe.

 

En esta interesante sentencia el TSJ de Asturias confirma el carácter muy grave de las infracciones cometidas por el trabajador demandante.

El empleado se encontraba en situación de incapacidad temporal tras haber sufrido un infarto. La empresa fue conocedora tras su publicación en el BORME de la constitución de una empresa cuyo objeto social era el tratamiento de aguas (mismo sector que su empresa) y de la que el actor era socio y secretario en esta nueva sociedad. La empresa decidió contratar los servicios de un detective.

Encontrándose además en  situación de incapacidad temporal el trabajador  accedió remotamente al servidor de dominio de la empresa. El mismo día que llega a conocimiento del gerente la constitución de la nueva sociedad de la que el trabajador era socio y secretario acordó proceder a la anulación del acceso remoto al sistema informático del trabajador y a la extracción del disco duro de su terminal y su precintado y custodia.

La juzgadora a quo estimó que la vigilancia mediante detectives fue proporcionada, pues se limitó a establecer un servicio de observación en las inmediaciones del domicilio social de la expresada mercantil,  comprobando como el actor llegaba de lunes a jueves por las tardes a las instalaciones de la empresa, allí permanecía varias horas en el y siendo el último en abandonarlas, encargándose incluso de apagar las luces.

Es evidente que la prueba de detectives resulta idónea a los fines perseguidos, cual es acreditar unas conductas fraudulentas que se ocultan a la empresa y a la Seguridad Social.

Acudir a diario a trabajar con el fin de poner en funcionamiento un nuevo proyecto empresarial durante el periodo que el actor se encontraba en situación de IT por padecer un infarto agudo de miocardio puede influir negativamente en la curación o retrasar la misma, creando riesgos innecesarios.

La realización de un trabajo por cuenta propia o ajena durante un período de baja por enfermedad o accidente se califica normalmente como un supuesto de transgresión de la buena fe contractual apuntándose que a tales efectos es indiferente que la actividad desarrollada durante la baja laboral estuviera o no remunerada así como su mayor o menor intensidad o frecuencia dado que con ello se incumple un deber básico respecto a la empresa

ES