Para la realización del presente estudio estadístico se ha realiza una encuesta anónima a personas relacionas con el Fraude Interno en las empresas. Este estudio ha sido realizado con el soporte de Grupo Paradell y GP Compliance.
Las variables que se han tenido en cuenta son las siguientes:
- Tamaño de la empresa
- Nacionalidad de la empresa
- Si disponen de un programa de Compliance
- Si disponen de un Canal de Denuncias
- Numero de fraude detectados en 2016
- Perfil del defraudador
¿Cuántos Fraudes se han detectado?
A nivel de reflexión, hay que tener presente que los datos sobre los que se ha realizado el presente estudio son fraudes detectados. A pesar de existir teorias sobre que porcentaje de fraudes se detectan, este es un dato del todo imposible de de conocer, ya que no tenemos conocimineto sobre los fraudes cometidos y no detectados.
Tal y como observamos en el siguiente gráfico, vemos que las empresas que cuentan con un programa de Compliance implementado, detectan un mayor número de fraudes:
La pregunta que nos tendriamos que hacer es: Si el Compliance es un elemento mitigador de Fraude, ¿como es posible que teniendo implementdo un programa de Compliance se detecten mayor número de fraudes?
La respuesta es muy simple, los programas de compliance tienen una doble función, la preventiva y tambien la detectiva. En este sentido, no disponer de un programa de Compliance, en el mejor de los casos nos va apermitir detectar un % muy bajo de fraudes, y siempre de forma reactiva, es dedcir a “agua pasada”. En cambio, las empresas que disponen de un programa de Compliance, a parte de reducir esa cifra no conocida de los fraudes que se cometen, tambien contribuye a la detección de los mismos, y en muchas ocasiones esta detección se produce en sus fases iniciales, lo que reduce el volumen y complejidad de los fraudes.
Si quiere ver el texto integro del articulo y los distintos gráficos descargue en el enlace el fichero en PDF.