La inteligencia corporativa es un concepto que da nombre a una serie de técnicas cuya principal función es aportar datos a la hora de tomar decisiones. Una empresa se ve afectada a menudo por múltiples factores que la influyen de diferentes maneras, a continuación repasamos su significado y las posibilidades que ofrece.
Inteligencia corporativa, definición
La inteligencia corporativa o inteligencia de negocio es una de las estrategias empresariales más efectivas que existen, esto se debe a que analiza la propia empresa como un solo organismo en el que las partes se influencian las unas a las otras, teniendo esto como principal premisa las distintas amenazas se tratan en conjunto en lugar de hacerlo de la manera tradicional, en la que las diferentes partes de la empresa se analizaban por separado sin tener en cuenta sus interrelaciones. La inteligencia corporativa analiza las amenazas a las que se enfrenta una empresa a corto y largo plazo y ofrece soluciones integrales.
Herramientas de Business Intelligence
El concepto Business Intelligence está presente en todo el mundo, gracias a su expansión han surgido diversas maneras de afrontarlo y manejar los datos que aporta una investigación de riesgos y respuestas. Cada corporación debe elegir las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades específicas, entre las más habituales están las siguientes:
- Investigación previa: Se puede llevar a cabo de diversas maneras, en Grupo Paradell le ofrecemos un servicio de investigación que afronte su situación y la de su mercado de manera global recabando información eficaz con la que pueda minimizar el riesgo y tomar decisiones útiles.
- Informes: Ya sean predefinidos o a medida de lo que se trata es de organizar la información y presentarla de manera que la directiva pueda proceder a evaluarla y actuar en consecuencia.
- Análisis: En un primer momento se procede a un análisis estadístico de los datos para extraer conclusiones numéricas, a continuación se establecen una serie de parámetros con los que se puedan definir posibles escenarios futuros. El análisis de casos futuros es esencial para la toma de decisiones, la inteligencia corporativa no solo aporta estos escenarios sino que también debe proponer soluciones. Herramientas como el mapa de riesgos o los cálculos actuariales aportan material con el que analizar las conclusiones de manera gráfica y visual.
Una vez se han localizado las amenazas y las posibles influencias que pueden tener para nuestra empresa se deberán tomar las decisiones pertinentes. La toma de decisiones ante escenarios de riesgo es una práctica inherente a la práctica empresarial, sin embargo la información y la reducción de incertidumbre constituyen en la actualidad un paso previo fundamental para decidir de manera segura.
Confíe en Grupo Paradell para diseñar una estrategia integral de toma de decisiones gracias a la inteligencia corporativa y minimice los riesgos de sus actuaciones, ponemos a su disposición los mejores detectives privados para empresas