Scroll Top

Invertir en investigación es rentable para las compañías de seguros

La crisis y los apuros económicos que ésta conlleva, han provocado en estos tiempos un aumento considerable en los casos de intentos de fraude a las Compañías de Seguros.

20150504173049

L a crisis y los apuros económicos que ésta conlleva, han provocado en estos tiempos un aumento considerable en los casos de intentos de fraude a las Compañías de Seguros. Con la crisis, la picaresca ha ingeniado todo tipo de situaciones para poder engañar a las Compañías de Seguros y obtener de este modo la indemnización correspondiente. Ante estas situaciones las Compañías han incrementado la contratación de investigaciones privadas para solventar los posibles casos de fraude.

La principal labor de los detectives que contratan las Compañías de Seguros es verificar si los perjuicios, materiales o corporales, declarados por los asegurados y/o perjudicados son o no reales. Debemos tener en cuenta que los gastos económicos que estos fraudes suponen para las Compañías pueden ascender a varios millones de euros; millones ahorrados en caso de que el detective aporte pruebas de fraude y, por tanto, significa que el reclamante no tiene derecho a la indemnización reclamada.

El año 2014 las Compañías de Seguros destinaron 9,9 millones de euros a luchar contra los clientes que decidieron estafar al seguro. La contratación de profesionales que destapen estos intentos de fraude compensa a las aseguradoras ya que, en el 2014 y según los datos facilitados por ICEA en el «Informe del fraude del seguro español. Año 2014», los defraudadores intentaron que las compañías les abonaran un total de 586 millones de euros de los que, finalmente, no se pagaron 426 millones de euros. En el año 2013 no se pagaron 412 millones de euros, es decir, las Compañías han ahorrado este año 2014 un 3,29% más que el año pasado; este dato indica que, la inversión en investigaciones privadas, aumenta la rentabilidad para las Compañías de Seguros.

El informe de ICEA refleja un dato muy interesante respecto a los porcentajes de casos detectados en los diferentes ramos. En concreto en el ramo de Autos, en tres años los casos de fraude detectados han decrecido un 4,35%; en cambio, en el ramo de Diversos y R.C. y en el mismo período, los casos de fraude detectados han aumentado un 7,70%.

En relación a los importe de fraude evitado en el ramo de Autos en los últimos tres años ha decrecido un 10,32%; en cambio, en el ramo de Diversos y R.C. y en el mismo período, el importe del fraude evitado bruto ha aumentado un 35,73%.

Estos datos muestran un cambio de tendencia en las Compañías de Seguros y es que se están dando cuenta de que invertir en recursos humanos y sistemas informáticos, a nivel interno, y en profesionales especializados, a nivel externo, también es rentable económicamente en la lucha contra el fraude en los ramos de Diversos y Responsabilidad Civil.

ES