3 motivos por los que una estrategia de Inteligencia económica puede impulsar tu compañía

3 motivos por los que una estrategia de Inteligencia económica puede impulsar tu compañía

Inteligencia económica es un concepto de ámbito empresarial basado en la toma de decisiones estratégicas gracias a datos externos obtenidos mediante la investigación y la vigilancia, definiéndose como la monitorización a lo largo del tiempo de aspectos claves predefinidos. ¿Por qué se ha desarrollado esta nueva ingeniería de información? Sin duda, no es casualidad: “El conocimiento es un factor esencial en las compañías, tanto para alcanzar sus objetivos como para evitar la materialización del riesgo corporativo, considerándose Inteligencia económica”, afirma la especialista en la materia Cristina Cajigos, Key Account Manager de Grupo Paradell, consultora especializada en riesgo digital y corporativo.

Por tanto, ¿cuáles son los motivos por los que se debe confiar en el poder de la Inteligencia económica?

1. Minimiza riesgos y permite convertirlos en ventajas competitivas:

Uno de los motivos por los que se llevan a cabo este tipo de estrategias en las compañías es porque permite a sus directivos tomar el control del comportamiento de la empresa y de su mercado e, incluso, en los llamados entornos VUCA, momentos y contextos altamente volátiles, complejos, ambiguos y con alta incertidumbre como el actual.

Además, gracias a las conclusiones de los informes de Inteligencia económica, el líder puede entender cómo funcionan el resto de agentes económicos y puede transformar la información en ventajas competitivas que les haga conocer de forma clara las oportunidades de su mercado. “Aplicar la Inteligencia económica permite crear planes de acción efectivos y eficientes”, aseguran los expertos.

En conclusión, transforman la información en ventajas empresariales.

2. Posibilita la definición de objetivos ambiciosos, pero realistas:

Detrás de una decisión transcendental nunca debe haber arbitrariedad. En el mercado existen muchas empresas que tienen los mismos intereses, pero sólo algunas de ellas llegarán a sus objetivos: las que innoven, diseñen estrategias diferentes y que, además, las ejecuten mejor. Para ello el conocimiento es un factor clave. El mercado es global y cualquier circunstancia puede afectarnos. Sólo disponiendo de la información correcta y oportuna podremos definir objetivos ambiciosos, realistas y que permitan diferenciarnos de nuestra competencia.

3. Realización de proyecciones para detectar oportunidades y amenazas:

Con los analistas especializados y la tecnología más puntera, las empresas pueden realizar proyecciones de cualquier ámbito del mercado para identificar potenciales nuevos factores, patrones, agentes o circunstancias que puedan afectar a nuestro negocio para adelantarnos a ellas, tanto si es para gestionar nuevas oportunidades que impulsen el negocio como nuevas amenazas que frenen la actividad económica, así como su influencia en otros mercados de nuestro interés.

Los profesionales de Grupo Paradell llevan a cabo numerosas operaciones dentro del ámbito empresarial para proporcionar a las organizaciones aquellos datos, indicios y estrategias que permitan mantener la viabilidad del negocio y sobre todo a impulsar sus resultados. La Inteligencia Empresarial es sin duda la mejor estrategia para convertir los datos en decisiones acertadas.

Grupo Paradell