Mejor prevenir que curar: ¿Por qué es aconsejable realizar una ‘due diligence’ reputacional en un proceso de M&A?

Mejor prevenir que curar: ¿Por qué es aconsejable realizar una ‘due diligence’ reputacional en un proceso de M&A?

Las operaciones de M&A van cogiendo ritmo con la recuperación económica en nuestro país, pero no en todas se estudian correctamente los riesgos reputacionales del propio proceso o las personas que forman parte de ella.

En este punto, conocer a fondo los entresijos de directivos, accionistas y personal cuando se está fraguando una importante operación de M&A es, sin duda, un plus en la toma de decisiones. Así lo afirman los especialistas en la materia de Grupo Paradell, quienes acostumbrados a la utilidad de una due diligence reputacional en estas operaciones para las compañías, afirman que “el valor añadido más importante que tiene este tipo de informes es sacar a la luz riesgos ocultos que pudieran perjudicar la adquisición prevista y, al mismo tiempo, permite prever posibles escenarios futuros de conflicto”.

Si bien lo más común no es que se frustren de inicio estas operaciones, “con total seguridad”, afirman los expertos, realizar una due diligence reputacional “es una palanca para mejorar la posición negociadora de la empresa adquirente y, en todo caso, reducen la incertidumbre en la toma de decisiones”.

Para Fernando Dombriz, responsable de desarrollo de negocio de Grupo Paradell, una buena due diligence reputacional debe ser “un análisis profundo de la alta dirección de la empresa y de la propia reputación de la sociedad que se va a adquirir”.

Estas investigaciones deben bucear en todo tipo de fuentes abiertas fiables, entre las que deben contar con análisis de informaciones extraídas de bases de datos locales e internacionales y, por supuesto, “contar con equipos expertos en el análisis de este tipo de información. Además, hoy en día existe una proliferación de noticias falsas que deben ser investigadas y contrastadas”, avanza.

Due Diligence: El espejo del mercado anglosajón

¿Qué preocupa a las empresas ante una fusión? Posibles escenarios de competencia desleal, actividades de blanqueo de capitales o conexiones políticas de sus directivos son, además de los asuntos puramente reputacionales, algunos de los aspectos que más preocupan a los líderes de las empresas que se embarcan en este largo y tedioso proceso para adquirir una compañía o parte de esta.

En España empiezan a ponerse sobre la mesa este tipo de due diligence reputacionales, pero “sin duda, en el mundo anglosajón son mucho más habituales y se ven con más normalidad. El mercado empresarial español está en un proceso de evolución y cada vez son más los inversores que añaden este tipo de informes a sus procesos”, señala Dombriz.

Los procesos de M&A son, ante todo, un proceso de integración de recursos humanos, de los diferentes miembros de las organizaciones y de las diferentes culturas empresariales. Por ello, desde Reino Unido se empieza a exportar la idea de que para buscar el éxito a largo plazo de una operación también es necesario profundizar en el análisis pormenorizado de los equipos directivos y de las culturas empresariales. 

Casos de éxito

Como prueba del impacto positivo que tiene en las operaciones de M&A este tipo de informes, desde Grupo Paradell explican cómo una gran firma de inversión internacional que quería acometer una importante operación en una empresa del sector alimentario finalmente no se llevó a cabo gracias a las conclusiones de la due diligence reputacional de la empresa y de sus socios llevada a cabo por su equipo.

Más allá de las due diligence financieras o legales, comunes en este tipo de operaciones, desde la organización querían verificar que no existían riesgos reputacionales ocultos que pudieran perjudicar la adquisición prevista y al mismo tiempo prever posibles escenarios de conflicto.

El resultado fue la detección de determinados comportamientos anómalos en el pasado por parte de algunos socios en su histórico en otras compañías. Los hechos se remontaban a ocho años atrás y se relacionaban con su participación en un concurso declarado culpable y temas judiciales relacionados con blanqueo de capitales. Además, gracias a este informe la empresa tuvo conocimiento de algunos asuntos reputacionales que afectaban negativamente a la imagen comercial de la compañía.

Grupo Paradell