Scroll Top

Due Diligence en los procesos de fusiones y adquisiciones

Due Diligence adquisiciones

En los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas es necesario conocer la reputación de la compañía que se quiere adquirir y los distintos riesgos que puede conllevar esa operación. Este análisis tiene como objetivo proporcionar un conocimiento profundo de la realidad en la que opera esa organización y evitar situaciones potencialmente adversas en el futuro. Es fundamental en estas operativas conocer los riesgos ocultos y banderas rojas que pueden pasar desapercibidas en esos procesos.

El sector empresarial tiende a centrar los procesos de due diligence en la información financiera y legal de la empresa. Sin embargo, existen muchos otros tipos de análisis que pueden evitar problemas futuros respecto a una mala decisión.

Aunque existen diferentes tipos de due diligence, las más habituales son:

  • DUE DILIGENCE FINANCIERA, que permite conocer la salud económica de la compañía. Analiza sus números y sus previsiones de crecimiento. Su misión es valorar si la compañía es viable, su grado de endeudamiento, su liquidez y su histórico financiero.
  • DUE DILIGENCE LEGAL, cuyo objetivo es comprobar la situación legal de la empresa, sus relaciones contractuales con terceros, su situación societaria y la identificación de posibles litigios judiciales que puedan afectar al negocio. También se ocupa de verificar posibles derechos relacionados con temas de propiedad industrial, aunque también los relativos a la propiedad intelectual.
  • DUE DILIGENCE LABORAL, que se ocupa de verificar que la sociedad cumpla toda la normativa que afecta a las relaciones laborales con sus trabajadores. Estudia y se asegura que los sistemas retributivos se aplican correctamente. Tiene presente la antigüedad del personal y su posible vinculación con el sistema retributivo. Además, analiza posibles relaciones mercantiles que puedan derivar en relaciones asimiladas a una relación laboral. Finalmente esta variedad enfoca sus esfuerzos en conocer los manuales internos y todo lo relativo a las exigencias legales con la Seguridad Social.

Una mención especial merecen las denominadas due diligence comerciales, cuyas principales misiones son:

  • evaluar la verdadera situación de la empresa en el mercado.
  • evaluar su estructura comercial.
  • analizar su cuota de mercado real.
  • valorar y analizar su competencia.
  • establecer la percepción de marca del consumidor
  • realizar la radiografía completa del conjunto de las estrategias comerciales.

Uno de los principales riesgos que enfrentan las organizaciones y por lo que se realizan due diligence comerciales están en que a menudo dichas empresas realizan estrategias comerciales agresivas a corto plazo para aumentar su cartera y, de esta manera, vender la empresa en el futuro a un precio superior al que tiene.

En todos estos procesos es también muy importante conocer en profundidad a los accionistas, al equipo directivo y el clima interno. Para obtener este tipo de información puede ser muy valioso realizar una due diligence reputacional que permita alertar a la empresa compradora de riesgos que han podido pasar desapercibidos a través de otros tipos de due diligence.

Aunque estas son las principales tipologías de due diligence, existen otras que son igualmente importantes para establecer la reputación de una organización, como son las medioambientales, las de protección de datos y las de los sistemas de información (I&T).

Los procesos de due diligence permiten conocer en profundidad los riesgos de la organización analizada y se convierten en potentes palancas de negociación a la hora de establecer y pactar su precio de compra, precisamente porque permiten conocer con exactitud todos los riesgos y fortalezas de la operación. Si su organización se encuentra en un proceso de fusión o adquisición, no dude en consultarnos; estaremos encantados de poder asesorarle.

Entradas relacionadas

ES