Scroll Top

Espionaje industrial más allá del ciberespionaje

espionaje industrial

El entorno económico actual establece unas circunstancias de mercado en las que muchos tienen acceso a desarrollar un negocio de éxito con opciones de lograr un gran enriquecimiento. Como consecuencia, se favorece un mercado altamente competitivo, en el que las organizaciones están dispuestas, en ocasiones, a hacer cualquier cosa para conseguir algo de ventaja.

El espionaje industrial se define como la obtención de información de una compañía rival contra su voluntad, con el objetivo de sabotear su funcionamiento habitual. Existen diversos tipos de espionaje industrial.

Hacking

Las grandes organizaciones utilizan ordenadores para almacenar información, incluida la información financiera y fórmulas de producto. Estos ordenadores están protegidos por contraseñas y programas específicos, pero no siempre son perfectos. El Hacking implica la intrusión en un sistema informático y el robo de información de un ordenador. Puede llevarse a cabo por alguien desde un ordenador de la empresa, o por medios más sofisticados a través de internet. Los hackers, también pueden introducir virus que destrocen el sistema informático, robando así un tiempo valioso del rival mientras intenta reparar sus sistemas y ordenadores. El hacking implica la utilización de programas informáticos avanzados para burlar el software de protección de los dispositivos, así como habilidades avanzadas de programación. Los hackers pueden prevenirse mediante la instalación de tantas protecciones como sea posible, junto con la actualización regular de las bases de datos de virus.

Ingeniería social

Los ataques informáticos son poderosos, pero en ocasiones pueden detectarse y prevenirse. Una manera más escurridiza de obtener este tipo de información es la llamada Ingeniería social. Esta implica la obtención de acceso a los ordenadores y redes de información mediante fraude, mintiendo y adquiriendo las contraseñas mediante engaño. La ingeniería social es un método mucho más personal y directo de espionaje industrial. Las compañías de la competencia pueden enviar empleados a solicitar un puesto en su compañía para congraciarse con las personas en puestos estratégicos. Pueden conseguir el acceso a las contraseñas a través de su relación personal. Pueden también enviar e-mails como “administradores del sistema” afirmando que necesitan su contraseña para proteger su ordenador. Una simple conversación con la esposa de un competidor puede, potencialmente, ser usado en su contra. La única forma de mantenerse a salvo de este tipo de espionaje industrial es no compartir nuca las contraseñas y mantener la información confidencial como tal.

Rebuscar en la basura

El espionaje industrial no siempre gira en torno a la tecnología o el engaño personal. En ocasiones, puede ser algo físico y sucio, como rebuscar en la basura. Esto engloba mirar en los desechos de la competencia y buscar cualquier tipo de información relevante que se haya podido tirar. Puede llevarse a cabo saltando, literalmente, dentro de los contenedores, o bien rebuscando en las papeleras individuales dentro del edificio. Quienes rebuscan en la basura buscan información financiera, listados de contraseñas, listas de números de la Seguridad Social, informes y documentos de investigación. Es importante que se recoja la basura a diario, de forma que no se acumule en el contenedor durante mucho tiempo.

La pérdida de información industrial y propiedad intelectual mediante el ciber-espionaje constituye sin duda la mayor transmisión de riqueza de la historia. Sin embargo no es la única manera de espionaje industrial que nos podemos encontrar en nuestra organización, ni este se limita a las grandes organizaciones, como algunos de los ejemplos que ya hemos tratado en nuestro blog.

Todas las empresas son susceptibles de sufrir esta modalidad de fraude, poniendo en riesgo la información confidencial del negocio.

En Grupo Paradell trabajamos con el objetivo de ayudar a las organizaciones en la lucha contra el fraude. Para ello, desarrollamos tareas preventivas de asesoramiento, detección y recopilación de pruebas en los ámbitos de la investigación privada, económica, financiera y de las nuevas tecnologías.

Si piensa que la información confidencial de su empresa puede estar en riesgo, podemos ayudarle.

 

Entradas relacionadas

ES