Hace unos días apareció un informe de la consultoría en empleo, recursos humanos y orientación laboral Adecco, que afirmaba que la tasa de absentismo laboral, entendida como el porcentaje de horas no trabajadas, había repuntado hasta el 5% entre 2014 y 2017, con lo que ha crecido un 21% en estos tres años, situándose en máximo histórico y superando la tasa más alta, registrada en 2007 (4,95%).
Este informe ha sido elaborado en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), FREMAP, la Universidad Carlos III de Madrid, la UNED y Sánchez León Abogados.
Por otro lado, la tasa de absentismo por Incapacidad Temporal (IT) ha crecido en este último año un 4%, lo que la sitúa en el 3,58%, lejos aún del máximo marcado en 2007, cuando se situaba en el 3,85%.
¿Qué es el absentismo laboral?
Según la Organización Mundial del Trabajo el absentismo laboral se define como “la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba iba a asistir”. Según un informe de MUTUAL, de los distintos tipos de ausencias, la incapacidad temporal (IT)es el motivo más importante, siendo responsable de cerca de dos tercios del absentismo laboral.
¿Cuáles son los sectores más afectados por absentismo laboral?
El informe de Adecco considera que los principales sectores afectados en España por el absentismo laboral son el sector servicios (5,1%), la industria (4,2%) y la construcción (3,4%).
La tasa de absentismo por incapacidad laboral se redujo entre 2007 y 2013, especialmente en el sector de la industria, llegando a situarse en 2013 en niveles incluso inferiores a los del año 2000 tanto en este sector como en el de la construcción, y se queda en el mismo nivel en el caso del sector servicios.
El informe de Adecco afirma que del total de los procesos de baja por IT en 2017, el 86,36% se derivan de contingencia común (accidente no laboral o enfermedad común), mientras que el 13,64% se derivan de las de origen profesional (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales).
El absentismo por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) produjo en 2017 un 8,30% más de casos que en 2016, cuando la población media protegida ha crecido solo un 3,69% hasta los 16.742.749 trabajadores.
Del informe elaborado por Adecco se desprende, por ejemplo, que 5 trabajadores de cada 100 no fueron nunca a trabajar en 2017 y que las empresas españolas perdieron 75.449 millones de euros a causa del absentismo laboral.
Aunque el absentismo laboral no tiene por qué ser constitutivo de fraude, en Grupo Paradell ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar para trabajar en colaboración con el departamento jurídico de las empresas. Puede ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle a resolver cualquier duda.