Scroll Top

Los retos de las compañías de seguros en el norte de África

post_marruecos

La cercanía con el norte de África permite que existan transacciones de todo tipo entre empresas que se encuentran a uno y otro lado del Mediterráneo. Sin embargo, son países con una cultura y una legislación que difiere de la nuestra, hecho que también entraña sus dificultades.

En Grupo Paradell nos hemos detenido a valorar las principales características del fraude en el sector asegurador en el norte de África son:

  • Accidentes de tráfico en Ceuta y Melilla de ciudadanos marroquíes, con daños materiales y corporales. Casualmente todos los perjudicados residen en Marruecos, lo que dificulta cualquier investigación. Además, el hecho de haber sufrido el supuesto siniestro en territorio español supone que pueden recibir una indemnización mayor que si hubiera sido en Marruecos.
  • Accidentes de tráfico en Marruecos de ciudadanos europeos mientras participan en carreras, rallies o van por rutas no autorizadas, que se camuflan como si fueran accidentes en zonas turísticas como, por ejemplo, complejos hoteleros en medio del desierto, para que tengan cobertura de la compañía aseguradora.
  • Falsificaciones de cartas verdes, que son las que permiten circular por los países del Magreb a vehículos “sin seguro” para que, en caso de accidente, una Compañía de seguros asuma las consecuencias económicas del mismo.
  • Robo de vehículos, que afectan especialmente a todo terrenos y coches de alta gama. Primero se venden en otros países de la zona con el objetivo de obtener el importe de la venta y después se denuncian como robados para cobrar la indemnización de la aseguradora.
  • Caídas accidentales de turistas extranjeros. Se suelen producir en establecimientos hoteleros. El objetivo de este tipo de fraude está en conseguir que la estancia en el hotel les pueda salir “gratis”.
  • Robos de objetos de valor en los hoteles, tanto de pertenencia previa como adquiridos en la zona.
  • Emisión de documentos que se hacen a medida. Suelen realizarse por petición de los perjudicados y previo pago: denuncias por el robo del vehículo o de los objetos, los atestados del accidente, etc. con el objetivo de engañar a las compañías de seguros.

Cabe destacar que todos estos tipos de fraude no afectan únicamente a las compañías de seguros, sino que otras empresas pueden verse afectadas, como son las empresas de alquiler de coches, hogar, responsabilidad civil, asistencia en viaje, etc., que llegan a asumir conceptos tales como pagos de indemnizaciones, repatriaciones de gente no asegurada, etc.

Hace poco más de un mes desde Grupo Paradell hemos abierto una nueva delegación en Ceutacon el objetivo de prestar un apoyo más directo a nuestros clientes en el norte de África, una zona geográfica en la que las dificultades para detectar el fraude en el sector aseguradortienen unas características muy concretas.

La nueva oficina de Grupo Paradell en el norte de Áfricaofrece nuestros habituales servicios de investigación para la detección y prevención del fraude en Ceuta, Melilla, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, entre otros.

Recuerda que estamos a tu disposición para resolver cualquier duda y puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Entradas relacionadas

ES