Según Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), los casos de fraude detectados en el año 2016 aumentaron en torno a un 8,0% con respecto al año 2015, pasando de 167.351 casos en 2015 a 180.754 casos en 2016.
Estos datos indican que, a pesar de la mejoría económica que experimenta nuestro país según los indicadores macroeconómicos, no toda la sociedad española la experimenta por igual, ya que los casos de fraude detectados por las Compañías de Seguros continúan al alza.
Estas cifras coinciden con el análisis que ha realizado Grupo Paradell Consultores, tomando como base las más de 4.500 investigaciones realizadas durante el pasado año 2016, por encargo de un gran número de Compañías de Seguros.
Dicho análisis, evidencia que los intentos de fraude siguen creciendo, tanto entre los clientes particulares como entre las empresas, y que los engaños más frecuentes son los accidentes de tráfico con exageración de perjudicados y lesiones, los robos simulados y los daños eléctricos en comercios y hogares, así como las reclamaciones de lesiones por responsabilidad civil.
En el informe “El fraude al Seguro español” correspondiente al año 2016, ICEA subraya que la inversión realizada por las aseguradoras para tratar de detectar el fraude fue de 34,7 euros por cada euro invertido en investigación de presuntos fraudes en el año 2016, frente a los 32,9 euros del año 2015. El porcentaje de fraude evitado, en relación con el importe inicial reclamado, alcanza un 73,3%, porcentaje similar al de los últimos años. Esta inversión en investigaciones, les ha permitido a las Compañías ahorrarse 430 millones de euros en 2016, un 3,4% más que en el año 2015. De los 585,5 millones de euros reclamados inicialmente por garantías de las pólizas, desembolsaron al final 156 millones de euros.
Según dicho informe, el asegurado es quien intenta engañar a las Compañías de Seguros en el 73,0% de los casos en Autos y en el 81,2% de los casos en Diversos, mientras que los perjudicados lo intentan en el 22,7% de los casos en Autos y en el 8,4% en Diversos.
Las personas que intentan defraudar a las Compañías de Seguros lo reconocen por escrito en el 9,1% de los casos y de forma verbal en el 12,5% de los casos, se han obtenido un 4,3% de sentencias favorables en los 180.754 casos detectados y, sin reconocer el intento de fraude, tenemos un 75,3% de los casos.
Los tipos de fraudes más habituales este año son la reclamación desproporcionada y la ocultación de daños o de una lesión preexistente en Autos, con un 31,1% y un 28,8% de los casos respectivamente, y el siniestro simulado y la exclusión de coberturas en Diversos, con un 28,8% y un 21,5% de los casos respectivamente.
Desde Grupo Paradell constatamos la existencia de dos tipos de fraude: el ocasional que, aunque elevado en número de casos su reclamación media no es tanto, y el organizado que, aunque no representa un porcentaje muy alto en cuanto a número de casos, sí es importante en cuanto al fraude medio detectado, y que, además, continúa en ascenso con respecto a años anteriores.
Fuente de datos: informe “El fraude al Seguro Español. Estadística año 2016” de ICEA